X

EDIFICIO TERRAZAS DEL PARQUE. Moreno 2011

 

PROYECTO: 2007

EJECUCION: 2008/2011

SUPERFICIE CUBIERTA: 1409M2

UBICACIÓN: Moreno 2011, Rosario, Santa fe, Argentina

PROYECTO: ARQ. ALEJANDRO BELTRAMONE, ARQ. MARCELO PONZELLINI

COORDINADOR DEL PROYECTO: ARQ. MARIANO LEGUIZAMON

COLABORADORES: Sr. Emanuel Chirnicinero, Sr. Luis Etchevarne, Srta. Daniela Falena

 

Memoria Descriptiva

…mirar el parque.

En Rosario existen dos sitios arraigados en la memoria colectiva de sus habitantes; uno es el rio Paraná, el otro el parque Independencia. El río pertenece al paisaje de la geografía, cuya fuerza es la misma naturaleza. El parque, en cambio, pertenece al paisaje urbano y su génesis al proyecto del hombre.

Así como en las últimas tres décadas la ciudad se refundó convirtiendo su borde costero en su balcón urbano a su paisaje geográfico, nosotros no podríamos perder la oportunidad de proyectar una “terraza” al centenario parque. De este modo, el edificio se sintetiza como una gran caja permeable en su frente, desde donde se prolongan sus losas para conformar balcones de importante dimensiones que permitan atrapar las visuales hacia los añosos eucaliptus.

El programa se resuelve de un modo pragmático, con su núcleo central de circulaciones vertical  y los locales organizados alrededor del mismo. El estar y comedor como un espacio flexible con expansión al exterior conforman la fachada principal hacia la calle y el parque; mientras que, el ala de dormitorios se ordena sobre el contra frente buscando el remanso del centro de manzana. Completan el programa dos entrepisos de cocheras debajo de las plantas de vivienda y la terraza del edificio con un asador y una piscina.

En contacto con el suelo, la doble altura del hall y la utilización de acabados reflejantes, como lo son el vidrio, el espejo y el granito negro desdibujan los límites del espacio y multiplican las imágenes posibilitando que el interior y el exterior se fundan en uno mismo. En contacto con el cielo, la escala del remate vuelve a repetir la doble altura del hall, pero con el hormigón al desnudo como principal expresión arquitectónica, contraponiendo su imagen tectónica con relación a la imagen etérea de la planta baja de acceso; aquí la sombra se impone a los reflejos, siendo la luz quien adjetiva el espacio. Y la vista se hace infinita…

<
>