X

VIVIENDA UNIFAMILIAR K616

 

PROYECTO: 2007

EJECUCION: 2008-2010

SUPERFICIE CUBIERTA: 650M2

UBICACIÓN: Kentucky, Funes, Santa fe, Argentina

PROYECTO: ARQ. ALEJANDRO BELTRAMONE, ARQ. MARCELO PONZELLINI

COORDINADOR DEL PROYECTO: ARQ. MARIANO LEGUIZAMON

COLABORADORES: M. Tourn. 

 

Memoria descriptiva

Pensar la arquitectura desde el vacío y desde el perímetro fue la condición de partida del proyecto como respuesta a las demandas del emplazamiento y las necesidades del programa para una vivienda unifamiliar dentro de un barrio cerrado del litoral argentino.

Así, la casa fue pensada como un conjunto de pabellones articulados por un espacio abierto central que posibilitó absorber la forma irregular del terreno y reforzar el vínculo con el paisaje natural  a partir de reconocer las atractivas visuales heredadas de su ubicación privilegiada frente al campo de golf del club.

Los diferentes cuerpos pertenecientes al conjunto alojaron por separado las funciones principales, como ser, el estar-comedor, los dormitorios, los servicios y el salón asador; todos ellos abriéndose o cerrándose a la naturaleza de acuerdo a las distintas orientaciones e identificándose uno de otros por diferencias en alturas: ascendente hacia el ala de los dormitorios para organizarlos en dos niveles independizando el  principal de los restantes, alcanzar mayor privacidad con el resto de la vivienda y reforzar la contemplación del entorno;  y descendente hacia el cuerpo de los servicios para definir la transición de la calle con el interior del proyecto a través  de  la explanada del ingreso y el portal hacia el jardín que se funde con la escala colosal del paisaje natural .

Esta relación unívoca entre programa y lugar, quedó acentuada por el reduccionismo formal y la austeridad de la materialidad que sintetizaron la expresión arquitectónica de la obra bajo la impronta de la continuidad espacial por el uso del vidrio y un marcado sentido de permanencia por el empleo del hormigón armado.

En síntesis, el jardín central permitió interpretar la escala menor del proyecto al definir la relación intrínseca de las partes que componen el programa; mientras tanto, trabajar con el perímetro aislado posibilitó experimentar  la escala mayor al moldear la volumetría para captar las visuales profundas y con ello atrapar la inmensidad del horizonte.

<
>